domingo, 10 de mayo de 2015

Aspectos a tener en cuenta en la elección de un SAAC








En muchas ocasiones, elegir el Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación más adecuado para una persona no es tarea sencilla. Por eso, es necesario saber qué criterios deben marcar esa complicada toma de decisiones.

Para llegar a una correcta conclusión habrá que hacer una valoración exhaustiva de varios aspectos que aseguren nos un uso práctico y funcional, espontáneo y generalizable del sistema.

Aspectos a tener en cuenta:
  • Aceptación por parte del usuario y de su entorno:  tener en cuenta la disposición y características de su entorno familiar, laboral y social, los niveles de exigencia, las expectativas, el realismo, el compromiso y la colaboración.
  • Inteligibilidad: hay que intentar que el sistema no sólo sea inteligible para las personas que le rodean sino fácil también para las personas desconocidas.
  • Coste de adquisición y mantenimiento: los comunicadores de voz tienen una demanda muy baja y, por lo tanto, un elevado coste en cuanto a adquisición pero también en el mantenimiento del mismo. Si la familia no puede costearlo, el sistema dejará de usarse.
  • Facilidad de transporte: que variará en función del peso, tamaño,…
  • Exigencia física que conlleva: si fatiga demasiado al usuario, probablemente, le cause rechazo.
  • Posición empleada: depende de las condiciones del sujeto y determinará si está cómodo o su manejo le requiere un gran esfuerzo. En este último caso, seguramente también, le generará rechazo.
  • Contexto de uso: en qué medida ese sistema fomenta la participación activa y autonomía en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el paciente.
  • Requisitos cognitivos, de memoria, perceptivos y lingüísticos.
  • Rápido acceso a los signos/pictogramas: variará en función de la movilidad del usuario y de las ayudas técnicas que emplee (pulsadores, licornio, etc.).
  • Desarrollo del lenguaje: hasta qué punto facilita la comunicación y el uso del lenguaje.
  • Enseñanza y aprendizaje del sistema: deberá ser razonablemente sencillo tanto para el usuario como para los interlocutores.
  • Análisis de los sistemas disponibles: se deberá tener presente que no todos los sistemas de comunicación están siempre a disposición de los terapeutas y que, además, pueden no poseer los conocimientos suficientes como para llevar a cabo la utilización de cualquiera de ellos.

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