En muchas ocasiones, elegir el
Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación más adecuado para una persona
no es tarea sencilla. Por eso, es necesario saber qué criterios deben marcar
esa complicada toma de decisiones.
Para llegar a una correcta
conclusión habrá que hacer una valoración exhaustiva de varios aspectos que
aseguren nos un uso práctico y funcional, espontáneo y generalizable del
sistema.
Aspectos a tener en cuenta:
- Aceptación por parte del usuario y de su entorno: tener en cuenta la disposición y características de su entorno familiar, laboral y social, los niveles de exigencia, las expectativas, el realismo, el compromiso y la colaboración.
- Inteligibilidad: hay que intentar que el sistema no sólo sea inteligible para las personas que le rodean sino fácil también para las personas desconocidas.
- Coste de adquisición y mantenimiento: los comunicadores de voz tienen una demanda muy baja y, por lo tanto, un elevado coste en cuanto a adquisición pero también en el mantenimiento del mismo. Si la familia no puede costearlo, el sistema dejará de usarse.
- Facilidad de transporte: que variará en función del peso, tamaño,…
- Exigencia física que conlleva: si fatiga demasiado al usuario, probablemente, le cause rechazo.
- Posición empleada: depende de las condiciones del sujeto y determinará si está cómodo o su manejo le requiere un gran esfuerzo. En este último caso, seguramente también, le generará rechazo.
- Contexto de uso: en qué medida ese sistema fomenta la participación activa y autonomía en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el paciente.
- Requisitos cognitivos, de memoria, perceptivos y lingüísticos.
- Rápido acceso a los signos/pictogramas: variará en función de la movilidad del usuario y de las ayudas técnicas que emplee (pulsadores, licornio, etc.).
- Desarrollo del lenguaje: hasta qué punto facilita la comunicación y el uso del lenguaje.
- Enseñanza y aprendizaje del sistema: deberá ser razonablemente sencillo tanto para el usuario como para los interlocutores.
- Análisis de los sistemas disponibles: se deberá tener presente que no todos los sistemas de comunicación están siempre a disposición de los terapeutas y que, además, pueden no poseer los conocimientos suficientes como para llevar a cabo la utilización de cualquiera de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario